El flamenco jazz de la mano de Paco de Lucía (Auditori Pau Casals)

Este concierto pedagógico cuenta la historia de Paco de Lucía a través de su música. De forma cronológica, se narra la evolución del genial guitarrista y sus aportaciones al flamenco, así como la creación de un nuevo estilo de música que hoy se llama flamenco jazz, un género que el maestro acuñó asentando las bases por toda una generación de guitarristas, tanto de flamenco como de flamenco jazz.

En este proyecto se suma, como invitado especial, Carles Benavent, testigo presencial de todos estos eventos, ya que acompañó a Paco de Lucia por todo el mundo durante gran parte de su carrera. Benavent es un músico de referencia mundial que encontró la forma de encajar el bajo eléctrico en el flamenco.

El Auditori Pau Casals se vestía de gala y prácticamente colgaba el cartel de sold out para el primer espectáculo de la temporada del primer semestre de 2022. Un homenaje pedagógico a Paco de Lucía dividido en tres fases, en el que Javier Martínez, de manera cronológica, nos va narrando el impacto del guitarrista en la escena del flamenco y su aportación a la creación de un nuevo estilo musical al que más tarde se le acuñó el nombre de Flamenco Jazz.

Javier Martínez, visiblemente emocionado por ver el Auditori lleno, se rodeó de la mejor compañía para hacernos disfrutar de este homenaje. Ismael de Barcelona, un músico catalán afincado en Colonia (Alemania) que estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y actualmente vive de dar clases de guitarra y conciertos. El tercero en discordia es, nada más y nada menos que Carles Benavent, que no necesita presentación, porque ha sido uno de los privilegiados que ha podido tocar con Paco de Lucía, Chick Corea y Miles Davis, entre otros.

Se tocaron temas como Malagueña, de Ernesto Lecuona, Tico Tico, Río Ancho, Zyryab... Y entre tanto arte, hubo espacio para que Carles Benavent nos contara una anécdota realmente graciosa que vivió con Paco de Lucía y nos tocara De perdidos al río, para que Javier Martínez nos tocara un arreglo de El Cant dels Ocells de Pau Casals e Ismael de Barcelona una Granaína que compuso en una pequeña cala de la Costa Brava, que sirvió como antesala al cierre con Entre dos aguas, la que es probablemente la composición más conocida de Paco de Lucía y que puso en pie al Auditori para devolver con aplausos lo que los tres músicos nos hicieron disfrutar.




Gracias al Auditori Pau Casals, al equipo del Temporada y en especial a Anna Domènech por invitarme.



Intérpretes:

Javier Martínez, dirección musical i guitarra flamenca

Ismael de Barcelona, guitarra flamenca

Carles Benavent, bajo eléctrico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: